miércoles, 1 de noviembre de 2017

ECUADOR TOMARÁ COMO MODELO PROGRAMAS DE EMPLEO PERUANO

Durante el Encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador que se realiza en Trujillo, nuestro país asumió compromisos relacionados al fortalecimiento de políticas públicas de empleo, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro. En este sentido, Perú brindará asistencia técnica para reforzar el servicio público de empleo ecuatoriano, replicando programas peruanos que los ayuden a la inserción laboral, como el Centro de Empleo y el programa Jóvenes Productivos.

“Ecuador busca que sus jóvenes accedan al mercado laboral formal, para eso compartiremos experiencias y buenas prácticas en base a Jóvenes Productivos, que brinda capacitación laboral gratuita, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral a favor de personas desempleadas y en situación de pobreza y extrema pobreza entre los 18 y 29 años”, dijo.
Asimismo, se realizarán visitas técnicas a Ecuador para trabajar metodologías de certificación de competencias laborales, el cual es el reconocimiento formal y social de los conocimientos, habilidades y actitudes que una persona posee para desarrollar un trabajo eficiente y de calidad; e inserción laboral para personas con discapacidad.
Además, Grados explicó que nuestro país intercambiará experiencias sobre el sistema ecuatoriano Inspector Integral 2.0, herramienta que facilita el cruce de información con otras instituciones, mediante tablets, permitiendo que los inspectores laborales accedan al registro de contratos, reglamento de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
“Este sistema ayuda a optimizar procesos de control, transparencia, reducción de documentación física, menor uso de papel, así como mejorar tiempos de respuestas”, comentó.
Igualmente, se promoverá la suscripción de un convenio de cooperación para la creación de la Red Binacional de Cooperación y Asuntos Internacionales como mecanismo que ejecute acciones y proyectos enmarcados en temas de diálogo social, formalización y grupos vulnerables. 
Cabe señalar que los compromisos se asumieron en la Sesión Plenaria del Gabinete Binacional por las delegaciones técnicas de ambos países, liderados por sus Oficinas de Cooperación Internacional.
Durante el Gabinete Ministerial se vieron cinco ejes temáticos: asuntos sociales y culturales; infraestructura y conectividad; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; seguridad y defensa; y asuntos ambientales, energéticos y mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario