jueves, 24 de noviembre de 2016

PERÚ ES UN CASO DE ÉXITO EN PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL MERCADO LABORAL, AFIRMA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que el Perú ha destacado por el avance de la participación femenina en el mercado laboral, así como en la inclusión financiera, debido a acciones gubernamentales. Refirió que los gobiernos pueden dar el ejemplo y ofrecer condiciones igualitarias a las mujeres. En más de 100 países, dijo, existe por lo menos una traba jurídica que entorpece la participación económica de las mujeres, porque en algunas naciones las mujeres no tienen derecho a firmar contratos, ni abrir una cuenta bancaria sin el consentimiento de su esposo.

“En este sentido, el caso del Perú representa un éxito notable. A partir de mediados de la década de 1990 Perú modificó las leyes que limitaban los derechos jurídicos de las mujeres. Una década más tarde la participación de las mujeres en la fuerza laboral se había incrementado en 15 puntos porcentuales”, subrayó.
Como se sabe, Christine Lagarde se presentó en Lima ante los representantes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en el marco de la cumbre empresarial y de líderes que se desarrolló en la capital peruana.
Ante el auditorio, expresó su agrado de haber regresado a Lima, “la ciudad que organizó con gran éxito las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial el año pasado”.
Asimismo, dijo que se han observado resultados positivos similares también en otras regiones del mundo, como en Nigeria, luego que en ese país se reforzara los derechos jurídicos de las mujeres, la participación de la mujer en la fuerza laboral aumentó 10 puntos porcentuales.
“Así pues, pequeños cambios jurídicos pueden marcar la diferencia”, subrayó.
Sector financiero
También señaló que el sector financiero también puede aportar su grano de arena a la inclusión financiera de las mujeres, ámbito en el cual el Perú ha registrado avances encomiables. 
“En 2014, cerca del 90% de las empresas tenían acceso a una cuenta corriente. Sin embargo, el nivel de acceso de las mujeres se situaba solo en el 22%, así que claramente puede hacerse mucho más para que aumente el número de mujeres que se incorporan a la red financiera, también en el sector informal”, subrayó..
De otro lado, refirió que a nivel global, uno de los ámbitos que reclama mayores avances es el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad y consejos de administración. 
“Según nuestros estudios, añadir una mujer a la alta gerencia o al consejo de administración sin variar el número de miembros se asocia a un incremento del rendimiento de los activos de 8 a 13 puntos básicos”, dijo.
En resumidas cuentas, dijo, ampliar el número de mujeres con cargos de responsabilidad es bueno. 

“No obstante, en abril de 2015, de cada 100 miembros de consejos de administración de grandes empresas que cotizan en bolsa en Europa solo 23 eran mujeres, y únicamente el 4% de los directores ejecutivos de estas compañías eran mujeres”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario