lunes, 21 de marzo de 2016

UN SIGLO DE TORMENTOSAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA

Con la histórica visita que inició el presidente Barack Obama el domingo a La Habana, Estados Unidos y Cuba consagrarán la llegada de una nueva era en sus relaciones, marcadas en el siglo XX por la hostilidad de la Guerra Fría.
25 de abril de 1898
Estados Unidos despachó sus tropas a la isla, distante a menos de 200 km de sus costas, para  apoyar la guerra de los independentistas cubanos contra el colonialismo español, lo que marcó la génesis de las relaciones cubano-estadounidenses. Ese mismo año, al término del conflicto, el Tratado de París consagra la independencia de la isla, que sin embargo continúa bajo la ocupación militar estadounidense.

En 1902 se instaura la República independiente de Cuba, pero Washington impone a la primera constitución cubana la "Enmienda Platt", que les permite intervenir militarmente en la isla cuando lo considere necesario. 
1 de enero de 1959
La llegada al poder de Fidel Castro y sus "barbudos" después de tres años de lucha guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, suscita la indiferencia inicial de Washington, pero pronto comienzan las tensiones que provocan una ruptura total de relaciones.
Con su reforma agraria, seguida de una amplia campaña de nacionalizaciones de bienes estadounidenses, los castristas hacen enojar a Washington. El presidente Dwight Eisenhower respondió rompiendo los nexos diplomáticos el 3 de enero de 1961.
Poco después, en abril, la debacle de una fuerza anticastrista apoyada por la CIA en Bahía de Cochinos disparó las tensiones. Fue en ese momento que Fidel Castro declaró oficialmente el "carácter socialista" de su revolución.
14 de octubre de 1962
Entre el 14 y el 28 de octubre de 1962, la famosa crisis de los misiles nucleares soviéticos en la isla estuvo a punto de generar una hecatombe mundial. 
Ocho meses después, en febrero, Estados Unidos decide poner en marcha un embargo económico y financiero contra la isla, en respuesta al acercamiento entre Moscú y el régimen de Fidel Castro, que comenzaba a apoyar a varias guerrillas latinoamericanas.
Marzo 1977
Este año abre un paréntesis de distensión entre los dos países bajo el impulso del presidente Jimmy Carter (1977-1981).
En marzo, este presidente demócrata levantó algunas restricciones a los viajes -finalmente restauradas por Ronald Reagan en 1982-, y acordó con Fidel Castro abrir Secciones de Intereses para atender fundamentalmente asuntos consulares.
En 2002, Carter fue el primer expresidente norteamericano en viajar a Cuba en varias décadas. En la isla, pidió una apertura del régimen.
17 de diciembre 2014
El "17D", como le llaman los cubanos, quedará en la memoria como el día en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en discursos simultáneos -y para sorpresa general- el inicio del acercamiento entre los dos países.
Después, Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas (el 20 de julio de 2015) y el secretario de Estado, John Kerry, viajó a la capital cubana un mes después para izar la bandera estadounidense en la embajada de su país.

Desde el domingo Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense en pisar suelo cubano desde que en 1928 Calvin Coolidge participara en una conferencia panamericana en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario