jueves, 24 de septiembre de 2015

BOKO HARAM CAUSÓ MÁS DE 2.1 MILLONES DE INMIGRANTES EN NIGERIA

 ABUYA  La insurrección de los islamistas de Boko Haram ha causado más de 2,1 millones de inmigrantes en Nigeria en seis años, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una cifra en alza respecto a los 1,5 millones registrados hasta ahora. "El aumento se debe al reciente aumento de los ataques de los insurgentes", explicó la OIM en un comunicado, refiriéndose a las múltiples acciones armadas de los islamistas que causaron más de 1,000 muertos desde la llegada al poder a finales de mayo del presidente Muhamadu Buhari.

Las cifras publicadas en Abuja conciernen a los estados de Adamawa, Bauchi, Borno, Gombe, Taraba y Yobe, en el nordeste, Nasarawa, en el centro, y a la capital federal, Abuja. 
"El aumento puede atribuirse a la intensificación de los ataques de los insurgentes y a la mejora del acceso a zonas hasta ahora inalcanzables en el estado de Borno, donde la población de desplazados supera ahora los 1,6 millones", añade el texto.
La OIM añade que la inmensa mayoría de los desplazados, el 92 por ciento, fue acogida en comunidades, y el resto vive en campamentos o instalaciones similares. 
"Muchos desplazados, en particular en las comunidades de acogida, siguen necesitando ayuda básica, empezando por comida y refugio", declaró la jefa de la misión de la OIM en Nigeria, Enira Krdzalic.
Según las últimas estimaciones de la ONU, la violencia de Boko Haram, un grupo terrorista que quiere imponer un Estado islámico en el norte de Nigeria causaron al menos 15, 000 muertos desde el comienzo de la insurrección en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario